Tuesday, January 09, 2007

Día 11331

Conversando con una de mis mejores amigas, ella quiso aprovecharse de mi (supuesto) background en literatura de habla inglesa y me hizo la pregunta del millón: ¿Cuáles son los cuentos que más te gustan?. De eso ya pasó un buen par de meses en que mastiqué y mastiqué la respuesta y puedo decir, finalmente, que la lista a continuación representa lo que yo creo son de lo mejor que se ha escrito en forma de relato breve. No están puestos en ningún orden específico -salvo que están los anglosjaones primero y los hispanoamericanos después- y los subo aquí para que comenten, discutan y coincidan, si es que asi lo estiman. Estos son:

1. "Los crímenes de la Rue Morgue" de E. A Poe: en éste, Poe inventa lo que será el personaje del detective que resuelve sus casos sólo usando su cabeza y el pensamiento racional. Después de esto, vendrán Christie, Conan-Doyle, Maigret, Vandine y tantas otros detectives que disfruté cuando era niño. Por supuesto que el caso en si es bastante difícil de descifrar si uno es un ser humano normal.

2. "El corazón delator" de E. A. Poe: aquí, Poe crea el que considero su mejor relato de terror psicológico. Todo está en nuestras cabezas.

3. "Un lugar limpio y bien iluminado" de E. Hemingway: para mí, EH es el verdadero maestro de maestros en lo que se refiere a cuentos. Es un verdadero pecado que sus cuentos no se encuentren traducidos al español pero es un error que espero poder corregir a la brevedad.. if you know what i mean... En éste, Hemingway inventa el relato existencial bastantes años antes de que Sartre o Camus le pongan esa etiqueta. También es un sutil ejemplo de "menos es más". Sencillamente, para mí, una obra maestra.

4. "Colinas como elefantes blancos" de E. Hemingway: Otra obra maestra. Como decir mucho, con lo mínimo; pura sugestión, pura sugerencia. Sólo para lectores activos que analizan todo, TODO.

5. "La Corta y feliz vida de Francis Macomber" de E. Hemingway. A diferencia de los anteriores, aquí, EH no trata de decir mucho con poco, sino que todo lo contrario. Se toma su tiempo, que es bastante, y da una clase magistral de como un cuento es una escena en la vida de una persona, pero como esa pura y solitaria escena, refleja lo que ha sido toda tu vida. Instantes. Y, por supuesto, la decadencia del matrimonio como institución y de la sociedad capitalista en todo su esplendor. Maravilloso.

6. "The Minister Black Veil" de N. Hawthorne: Otro de los fundadores de la gran narrativa norteamericana despliega aquí una obra maestra acerca del "qué dirán" y la sugerencia.

7. "Regreso a Babilonia" de F. S. Fitzgerald: "No hay segundos actos en el sueño americano", propuso Fitzgerald y aquí lo demuestra dejándonos un sabor tan ácido en la boca, como fue su propia vida. Resacas mediante.

8. "De qué hablamos cuando hablamos de amor" de R. Carver: El maestro de maestros del minimalismo literario. Siempre recurro a él cuando quiero entender de qué se trata el amor. Una vez más, solo para lectores activos, que aceptan el desafío de leer entre líneas.

9. "Tres rosas amarillas" de R. Carver: Carver capta aquí lo que son los últimos instantes de la vida de Chejov. Pura belleza.

10. "La casa de asterión" de J. L. Borges: ¿Qué más se puede decir de Borges? Este cuento me fascina porque, como en tantos otros relatos del argentino, reinventa un mito, desde el angulo contrario. Como el mismo dijo, el otro, el mismo.

10. "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" de J. L. Borges: Fabulosa fábula fantástica que reivindica el uso de las enciclopedias y mezcla investigación, incertesas y misterio. Y por supuesto, toneladas de imaginación.

11. "Pierre Menard, Autor del Quijote"de J. L. Borges: De que hablamos cuando hablamos de literatura. Otra historia sólo para lectores valientes.

12. "La forma de la espada" de J. L. Borges: Uno de los mejores finales de la literatura: "Ahora, despreciéme".

13. "El libro de arena" de J. L. Borges: Sigo creyendo que este cuento encierra el 90% de todos los tópicos literarios que Borges examinó en sus otros relatos. Sencillamente una enciclopedia del propio Borges. Además, ¿qué mejor metáfora que la de un libro infinito, de arena, que no acaba nunca?

14. "Continuidad de los parques" de J. Cortázar: Mi cuento preferido de Cortázar. La mejor forma de explicar como la literatura habla de literatura y de literatura y de literatura y de literatura...

15. "La verdadera naturaleza del amor" de C. Peri Rossi: Una obra maestra de dos páginas, que encierra el secreto del fracaso de las relaciones amorosas. Sólo para quienes han amado mucho y sufrido más.

16. "El rastro de tu sangre en la nieve" de G. García Márquez: Mucho menos pop que sus más famosas historias breves, en esta narración GM da un ligero toque de realismo mágico para crear una historia fascinantemente aterradora, triste y melancólica.

17. "El dinosaurio" de A. Monterroso: ¿Menos es más? Insuperable sugestión infinita.

18. "Bárbara" de Murilo Rubiao: Dentro de lo muy poco que he leído de literatura brasileña, este cuento me lo enseño A. Zambra, en una noche de literatura y alcohol. Encierra en sí gran parte del magnetismo que creo crea Brasil. Además, gran ejemplo de lo que un hombre enamorado puede llegar a hacer por una mujer (caprichosa).

19. "El guardagujas" de Juan José Arreola: Colobia y latinoamerica representados en este desorden de proporciones. Demasiado delicioso, aún río a carcajadas cuando lo leo.

20. "El almohadón de plumas" de H. Quiroga: otra obra maestra del terror, de manos del uruguayo que escribía de locura, de amor y de muerte.


Bueno, esos son. Hay hartos autores que me gustan y que no puse porque escriben novelas o porque no logré decidirme por uno solo de sus cuentos, por ejemplo, Kafka, cuyos relatos son maravillosos, pero yo prefiero sus novelas (El castillo, mi favorito) . Conan Doyle está en la misma situación. Adoro las historia de Sherlock Holmes, pero me fascinan más sus dos novelas: El sabueso de los Baskerville y sobre todo, El valle del terror. En el caso de Cortázar, sin lugar a dudas pondría en mi lista ese fabuloso libro que es Historia de Cronopios y Famas, pero aquí, por ser sólo una lista, no pude elegir ninguno en particular.
La idea ahora es que como humildemente yo sugiero este listado de cuentos, uds hagan lo mismo con algunos de sus favoritos y así vamos intercambiando lecturas y placeres, ¿ok? muchas gracias.