Sunday, July 29, 2007

Día 11532

Sorpresivamente, siguiendo la idea que Karen me dio, hice mi propia lista de mis top 10 de canciones de la vida y resulta que, la mayoría de ellas tiene que ver, directa o indirectamente, con amor. ¿Qué tiene las canciones de amor que nos atrapan y forman parte de nuestras vidas, casi de inmediato? ¿Será esa sensación de “yo viví eso también” lo que nos envuelve, nos atrapa?. En fin, esta es mi selección:

1. Find the river (R.E.M): La canción que cierra mi L.P. preferido (Automatic For Tthe People) de mi banda preferida, es simple y por lo mismo, directa. Mayoritariamente compuesta de solo una guitarra acústica, este tema que recuerda la vieja idea de que la vida es un río que va a dar al mar y como cada río lleva su propio curso, es la manera más hermosa de cerrar un álbum perfecto. Para mí, una verdadera obra maestra. Quizás la única que no habla de amor de toda la lista.

2. Si te cuentan que caí (Bosé): Si tengo que entrara a justificar el por qué Bosé está en mi lista, estamos en bandos distintos: para mi, él es un artista total, a la altura de cualquier grande. Baste eso para hablar de este tema. Creo que es una canción fallida, de letra críptica, pero con unas metáforas maravillosas acerca del amor y, por qué no, del sexo. La gracia está en eso; siempre que la escucho pienso en qué es lo que habrá querido decir y cómo demonios le terminó resultando algo como esto: raro. Igual el resultado es insuperable. Nunca lo he confirmado, pero ¿tendrá alguna relación con la novela Si te dicen que caí, del también español Juan Marsé? Si alguien lo sabe, hable. La imaginería de este tema me llevo a “homenajearlo” a mi manera.

3. So Cruel (U2): Obviamente opacada por el temazo que es One, del mismo álbum (Achtung Baby!) este maravillosa balada posmo compara a la mujer con una droga que ha provocado una adicción severa. Imposible de zafarse del influjo femenino, el ritmo marcado y repetitivo de la melodía, no hace sino explicitar a un hablante aquejado por los caprichos y maltratos de su amada. Al final, lo único que queda es decirle en su cara, lo cruel que es. Fabulosa.

4. Rainning in Baltimore (Counting Crows): Esta es una balada devastadora. La penúltima canción de un disco totalmente melancólico (August and Everything After), nos presenta a un sujeto destrozado, arruinado por el sinfín de malas experiencias amorosas, que ve como la lluvia cae y cae, mientras el piano, solitario como él, le hacen pedir de igual forma un abrigo y un gran amor: cualquiera de los dos es bienvenido en su precaria situación. Una verdadera joya oculta.

5. The Shadowlands (Ryan Adams): La última de mis obsesiones musicales es este cantante norteamericano, mitad country, mitad alternativo, mitad rockero, mitad pop. Una mezcla que podría haber resultado desastrosa pero que afortunadamente salió bien. Especialmente en este tema, que pertenece a un disco cuyo nombre ya indica la visión que se tiene del amor : Love Is Hell. En este tema, el hablante solo atina a pedirle a Dios una lluvia que limpie su vida y sus males, rememorando al gran diluvio bíblico. Mientras ve como la vida de Judy (¿su amante, su amiga?) se desmorona poco a poco, matrimonio incluido. Cierra con una sentencia definitiva: “Most people never find a love”. R. A., a quien le interese, inunda por todas partes muchos de mis propios versos. Para mi, es una fuente inagotable de inspiración.

6. Fumbling Towards Ecstasy (Sarah McLachlan): Siempre le pongo especial atención a los temas que bautizan álbumes completos. Algo tiene que significar. En este caso, en lo que a veces considero como un disco conceptual –otras, no- la canadiense describe de una manera maravillosa lo que significa entregarse al amor y dejar de temerle, cuando ves que frente a ti, está quien siempre soñaste. Demasiado hermosa (la canción y ella).

7. Now My Heart Is Full (Morrisey): Durante mucho tiempo evité hacerle caso a la letra de esta canción y creé la base de mi propia religión en torno a su título: para mí, durante mucho tiempo, la solución a todo el inagotable sufrimiento amoroso que padecía, fue simplemente, llenar el corazón de vacío – que no estoy completamente seguro que sea lo mismo que vaciarlo, ¿o si? Con este tema empezó mi, ahora, suprema devoción a Mozz. La letra habla de la presencia de amigos, pocos amigos, cuando las cosas anda mal... muy mal.

8. In Your Eyes (Peter Gabriel): Pocos temas me llenan de esperanza y alegría como este. P. G. es un maestro, por donde se lo mire, y esta canción siempre me quita el aliento cuando aparece en la radio. Aparece en una escena bastante clásica de una película de John Cusack, que no he visto, pero parece que mucha gente quedo muy pegada con ella.. Me encanta cuando él hablante la ve a los ojos y le dice “I can see a thousand churches” ¡Eso es amor! Por si fuera poco, en el último ranking publicado por la revista Entertainment Weekly, se ubicó en el puesto número 10 de las 50 mejores canciones de amor. Este es el link, se les interesa chequear más:
Ranking Entertainment Weekly


9. Why Should I Cry For You? (Sting): En un disco “homenaje” a sus padres recién muertos (The Soul Cages), Sting se manda esta joyita, llena de preguntas que posiblemente no tengan respuestas, demostrando la incertidumbre que genera la situación amorosa.

10. Maps (Yeah Yeah Yeahs): ¿Qué más se puede agregar? Culpémosla o agradezcámosle, indudablemente, es aquí donde se podría decir que comenzó todo. La fuerza del “They don`t love like I love You” golpea hasta al más escéptico. Ranking Entertainment Weekly: número 31. Por algo será


Y bueno: ahí están. Espero les gusten, si no, bienvenido cualquier comentario. Aquí está el link del ranking de mi hermosa mujer, por si quieren verlo. XD
Top 10 Karen